sábado, 16 de junio de 2012

Capítulo 1: ¿Por donde empezar?

La industria de los videojuegos ha experimentado un enorme crecimiento en los últimos años, convirtiéndose en uno de los frentes más importantes en lo que a entretenimiento se refiere. Mientras que hace unos años eran las televisiones las que mayor influencia tenían, desde hace unos años ésto está empezando a cambiar. Pero, ¿Que es lo que hace a los videojuegos tan entretenidos?

Es muy difícil contestar a ésta pregunta. Algunos dirán que la evasión de la realidad. Otros que el reto que supone su resolución. Pero está claro que al jugar captan toda nuestra atención. 

Pero hay una cosa que no mucha gente te sabría contestar: ¿Que es realmente un videojuego?
Un programa informático. Vale, que listo, eso ya lo sabíamos todos. Lo que importa es que es un tipo de programa que interactúa con el usuario en tiempo real. Ya, pero nosotros interactuamos con algo. Dos no conversan si uno no habla, se suele decir. Y aquí está la clave: El programa simula algo, con lo que nosotros interactuamos. Ya sea una aventura gráfica, un shooter, un juego de carreras. Solo estamos interactuando con una simulación. 

Lo que quiero hacer entender con ésto es que la programación de un videojuego consiste en crear una simulación de algo, de manera que el usuario crea que lo que está viendo es real. Pero eso no significa que la simulación sea completamente fiel a la realidad. Un videojuego es como las sombras chinas: Tu ves un conejo o un zorro, pero en realidad es la sombra de la mano de alguien proyectada en una pared.
Un videojuego no es más que un conjunto de imágenes y sonidos que se muestran y modifican de una determinada manera para que a tí te parezca algo real.

Y lo que tiene que saber un programador de videojuegos, es como modificar dichas imágenes para que simulen la realidad. Pongamos un ejemplo: Angry Birds.

Nosotros jugamos a matar a unos cerditos lanzando unos pájaros haciendo que las cosas del escenario se derrumben. Pero no es más que un conjunto de imágenes moviéndose en la pantalla. El truco está en hacer que dichos movimientos parezcan reales, Y efectivamente lo parece. Parece que el pajarito a chocado con la caja, que a caído encima del cerdito. En realidad, la escena del juego está compuesta por una serie de polígonos, y el programa se encarga de calcular cuando unos colisionan con otros, y en caso de que ésto ocurra, modificar su trayectoria para que parezca que han "chocado".
Si os pica la curiosidad, el motor de física utilizado en Angry Birds se llama Box2D, y es totalmente gratuito. Lo podéis descargar desde http://box2d.org/

Pues ésto precisamente es lo que trataré en éste blog: Como hacer para que nuestra simulación parezca "real"


No hay comentarios:

Publicar un comentario